ANTE CRECIENTES, REUNIÓN DE EMERGENCIA EN GOBIERNO DEL ESTADO

CAMARGO.-Una creciente por el Río Florido de alrededor de 50 metros cúbicos por segundo, producto de los remanentes de las presas Parral, Piedras Azules y Pico de Águila invadió el vado que conecta a Camargo con la carretera a Jiménez libre la madrugada de hoy obligando la inmediata suspensión del tráfico.

En tanto, la comisión Nacional del Agua liberó por un lapso de tres horas la misma madrugada de ayer descargas de hasta 100 metros cúbicos por segundo al cauce del Río Conchos provocando las primeras amenazas de inundación en territorio agrícola de Camargo y linderos con el municipio de la Cruz a la altura de Rancho Maravillas.

Ambas contingencias, producto de torrenciales aguaceros en Parral y San Francisco de Conchos, generaron un llamado de emergencia a los Alcaldes de esta zona por parte del Gobierno del Estado dependencias federales como la CONAGUA para una reunión hoy mismo a las 18 horas en la ciudad de Chihuahua.

La unidad municipal de protección civil de Camargo informó que entre las 4 y 5 de la mañana llegó a Camargo por el Río Florido una creciente por encima de los 40 metros cúbicos por segundo que con el paso de las horas se incrementó obligando al cierre definitivo del paso por el vado “Los Silos” para todo tipo de vehículos. El líder de los agricultores de Camargo Alonso Portillo confirmó por su parte la liberación por el río Conchos a través de las compuertas de la presa derivadora “Andrew Weiss” mejor conocida como “Las Pilas” de poco más de 100 metros cúbicos por segundo al cauce del río Conchos por espacio de tres horas registrándose las primeras inundaciones a la altura de rancho Maravillas.

La presa la Boquilla registró un captación de 41 centímetros durante las últimas 24 horas colocándose al 85.71% de su capacidad y restándole 2 metros y medio para el derrame. Se informa que en esta región la lluvia fue de 27 mm. La extracción al momento es de 60 metros cúbicos por segundo. La mayor captación al embalse se registra vía el río Conchos que procede de la región serrana y que ingresa por Valle de Zaragoza.

 

También te puede gustar