CAMARGUENSE GANA POR SEGUNDO AÑO MEDALLA AL MEJOR CATEDRÁTICO EN UNIVERSIDAD DE EEUU

RUBEN BELTRÁN DEL RÍO

CAMARGO.-“¿Qué de bueno puede esperar un sistema educativo como el nuestro de un profesor que viene de México?”, la expresión que recibió hace dos años al camarguense Rubén Beltrán del Río  justo cuando aplicaba para una plaza de catedrático en la universidad de Iowa, región de los Estados Unidos cuya población es 94% anglosajona y una institución con 170 años de tradición.

Luego de ganar la plaza a concursantes de varios países del mundo, Beltrán del Río ha recibido en dos ocasiones la medalla “Reconocimiento a la excelencia en la enseñanza” que otorgan los alumnos al terminar cada ciclo, la última apenas hace algunos días.

Desde el patio de la vivienda de sus padres, justo frente a las puertas del parque infantil, el maestro Rubén Beltrán del Río reflexiona sobre el concepto de educación señalando que en Estados Unidos y México, como en cualquier parte del mundo, la preparación de los jóvenes está orientada a incrustarlos en una maquinaria económica que avanza sin parar pero desprovista del humanismo que permita clarificar su futuro en términos de felicidad como misión y meta verdaderamente trascendentes.

Sobre su definición de México, Beltrán del Río marca dos perspectivas; la que duele profundamente y que tiene que ver con pobreza, corrupción, falta de oportunidades y profundas desigualdades. Pero también la positiva que permite un sistema de seguridad social mundialmente ejemplar, acceso a la educación pública, vías de comunicación modernas y grandes oportunidades para todos. Asegura que si bien el país registra graves enfermedades sociales, de ninguna manera está en fase terminal y todo tendrá remedio en la medida que se aprovechen las nuevas tecnologías y se impulse a la juventud a observar el mundo con intención de incidir en que las cosas sean mejores.

Sobre la “Era Trump” la recomendación del catedrático de la universidad de Iowa es no situarla en el plano del miedo. “Si bien es cierto se trata del líder de un país muy poderoso, a México le corresponde plantarse con seriedad, pero sobre todo con dignidad. Ni un muro, ni cualquier sueño aislacionista impedirán que México y Estados Unidos continúen su proceso natural de simbiosis. Es imposible frenar la mezcla cultural en marcha y creo que más temprano que tarde, los exabruptos del mandatario tomarán su nivel”, reflexionó.

En el perímetro del Parque Infantil donde por la calle Colón vivió su niñez Fernando Álvarez Monge, actual presidente estatal del PAN y Javier Alonso “El Greñas” Ceniceros quien el pasado jueves fuera nombrado Coach de la selección mexicana de baloncesto femenil, Rubén Beltrán del Río se despide de la entrevista diciendo que el Reconocimiento a la excelencia en la enseñanza que recibió en forma de medalla por parte de sus alumnos en la Universidad de Iowa será la presea que reciba cualquier ser humano que se aplique con pasión, honestidad y enfoque  a lo que realmente ama.

Un pensamiento sobre “CAMARGUENSE GANA POR SEGUNDO AÑO MEDALLA AL MEJOR CATEDRÁTICO EN UNIVERSIDAD DE EEUU

  1. Me da micho gusto que le rregalen a la gente sillas de rruedas pero no se si saben k aca en kiasas hay un club q se llama kiansas camargo y ellos ayudan a mucha gente pero no les es muy posible pasar todo lo q colectan por q como siempre en la pasada se batalla ni por q es para alludar me gustaria q se informen para poddr ayudar

Los comentarios están cerrados.