Capital del Mundo”, “Sucursal del Cielo”, “Futuro Puerto Marítimo”

Al sur del Estado de Chihuahua, fue fundada el 14 de julio de 1631 por el Capitán de guerra y alférez real, Don Juan Rangel de Viezma como el real de minas de San José Del Parral ,en la Nueva Vizcaya. San José, por ser el santo de la devoción familiar. En el momento de la creación Don Juan expresó: “Si en un Parral de la vieja España nació mi padre (refiriéndose al Parral de Villovela en Segovia, Castilla…), yo seré el padre de otro Parral, que hoy nace en la nueva España.”. Nueve años después, el rey Felipe IV le otorga a este real de minas, el titulo de “La Capital del Mundo de la plata”, por la altísima ley de los marcos de plata acuñados aquí. En agosto de 1833 por decreto del congreso del estado, a la villa de San José del Parral se le denomina: Ciudad Hidalgo del Parral, en honor al padre de la patria sacrificado en nuestra capital. En octubre de 1925, la H. Córdoba, Veracruz otorga a nuestra ciudad el titulo de “Heroica”, por la victoria obtenida por Elisa Griensen, los 24 alumnos de la escuela 99, sus maestros y niños del pueblo que, acaudillados por ella el 12 de abril de1916, lograron arrojar de la ciudad a una columna norteamericana invasora. En octubre de 1943 a propósito de la coronación de la Virgen de la Soledad, el Sr. arzobispo primado de México, Don Luis María Martínez, con investidura pontificia, bautiza a Parral como “La Sucursal del Cielo”, por su unidad, fervor y cristianas costumbres … títulos que orgullosamente ostentamos, celebrando a al vez el haber sido la capital de la nueva Vizcaya durante un siglo y por breves periodos, capital del estado y capital de la república.

En 1996 y con datos aportados por el Ing. Carlos García Gutiérrez, científico investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se sabe que debido a la “Falla de San Andrés” que provoca movimientos en las capas tectónicas en el hemisferio norte de nuestro planeta, se está generando un desprendimiento del cuerpo continental a razón de un milímetro por año, llegando esta separación, según proyecciones, hasta llegar por Parral; de tal forma que en millones de años será un “Futuro Puerto Marítimo”. Un dato más acerca de esto es: en 1928 se registró un temblor (el primero en la historia reportado en el estado) en Parral, de poco más de seis grados Rigther.

Nace Parral en el siglo 17. Después de un tranquilo siglo 18, entra al 19 cambiando radicalmente su vida al independizarse de España, para luego sufrir la invasión norteamericana y enseguida la francesa en medio de cruentas batallas. Después, la reforma y lucha por el poder; tras ello, llega la paz y el progreso durante el porfiriato hasta el inicio del siglo 20 en que, otra vez se ve involucrado en la revolución, que en el norte se inició aquí, y durante dos décadas es escenario de batallas que decidieron el curso de la historia. Siguen veinte años, en que sufre la represión de un gobierno federal arbitrario, aunada a la depresión de la crisis mundial. Luego, en la década siguiente es devastado por la inundación de 1944; resurgiendo prontamente cual ave fénix, más decidido y pujante, haciendo honor al lema de su escudo heráldico: “Sobre todo, la fe”…

También te puede gustar