mar. Ago 20th, 2019

CONDUCTAS REPTILIANAS EN LAS ORGANIZACIONES: ENTERPRISE (RAÚL GUTIÉRREZ)

3 min read

Conductas Reptilianas en las Organizaciones.

Una de las grandes dificultades para unificar equipos de trabajo son las luchas de poder que se dan entre sus miembros, luchas que son desgastantes y en definitiva no permiten que el equipo se convirta en alto desempeño, estas luchas las vemos cuando los departamentos no se apoyan, en la lucha eterna entre Calidad y Producción y en general entre todos los departamentos de una empresa…se les llama Conductas Organizacionales de Reptil o Reptilianas…

El cerebro reptiliano, reptiliano o primitivo, es el básico o el instintivo en el ser humano. Es la parte más antigua del cerebro, es más, es el primero que la naturaleza nos proporcionó junto con los reptiles, hace unos 500 millones de años.

Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia y en dos extremos: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva.

Este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda. Es el responsable de las conductas automáticas, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia.

Nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro, por lo que es incapaz de aprender o anticipar. En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo.

Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida, no piensa ni siente emociones, es pura impulsividad y es el capaz de cometer las mayores atrocidades.Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, mantener la temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo y de protección.

En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Este cerebro es el que nos hace cometer actos violentos ya que es puro instintito, no razón, no emoción.

En las empresas los grupos de trabajo deben de ser educados en este tipo de temas a ya que el desconocer esto hace que convivir en las empresas sean verdaderos campos de batalla ya que enseñamos conductas territoriales y de supervivencia que dificultan la consecución de las metas y objetivos.

¡No más conductas de reptil!..Seamos trabajadores Alto Desempeño.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.