EDITORIAL…CONTROVERSIA POR AGANDALLE…GRACIAS AL PORVENIR

ESPADA DESENVAINADA. -Los 20 municipios de Chihuahua que cuentan en sus territorios con emporios mineros salieron en falange para protestar por la centralización de los recursos provenientes del impuesto que se les cobra, el agandalle federal, dijo el gobernador Corral. Son más de 300 millones de pesos que al año se dispersan en obras perfectamente normadas por reglas de operación. Tan solo a Camargo, que tiene a Minera del Norte en la Perla, han sido 21 millones de pesos los que aplicó del 2016 a la fecha el alcalde Arturo Zubia. Puentes, escuelas, deportivas e infraestructura urbana y proyectos educativos, los destinos de los recursos procedentes del impuesto minero que ahora el Gobierno Federal ha decidido apropiarse. A la par se cancelan recursos del Ramo 23, Hábitat y FORTASEG.

DE ALCALDE A GERENTE MUNICIPAL. – Se estima que, sin estos ingresos, Camargo deja de invertir más de 30 millones de pesos al año. De no hacer nada, los alcaldes están en camino a convertirse en simples gerentes, es decir, en lo que hasta antes de un par de décadas eran, cuando la labor no pasaba de esperar a que llegará “el chivo” mensual a través de las participaciones, pagar sueldos, combustible, energía eléctrica y ya. Sin lugar a dudas, protestar a través de una controversia constitucional, es una reacción legítima en contra de una tendencia centralista, retrógrada y poco útil para el desarrollo de los más de 2 mil 400 municipios del país. La única esperanza es que en Chihuahua, el lentísimo súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa y los mini delegaditos comiencen a generar la información exacta. Sí es como los alcaldes suponen, pues adelante con la controversia y el frente de batalla; si no, a frenar la tendencia.

CULTURA DE LA LEGALIDAD…BIENVENIDA. – En cascada, Camargo registra una clara tendencia a exponer el concepto “CULTURA DE LA LEGALIDAD”. El caso registrado en rancho “El Porvenir” fue más que aleccionador. Simple y llanamente, 35 familias responsable en el pago del servicio de agua potable, pusieron en evidencia la morosidad de otras 55. Como durante décadas, la minoría patrocinando a la mayoría. En el mercado municipal la misma situación. Con los locales comerciales propiedad del municipio, nada diferente. Tan solo el envidiable inmueble ubicado en el parque lineal, pleno corazón comercial de Camargo, que opera como “Paletería La Michoacana”, el empresario, por cierto, originario de Michoacán, debe al municipio 700 mil pesos de renta, informó el alcalde Zubia. Sin contar el anterior, caso muy especial, son alrededor de 40 locales municipales mismos que en total arrastran un adeudo de 170 mil pesos, informa oficialía mayor.

LA ILEGALIDAD, EL COMBUSTIBLE DEL SISTEMA POLÍTICO.-En tiempos de cambio, la sociedad está haciendo la parte más difícil: “exponerse a sí misma”. Queda claro que durante décadas ha sido la cultura de la ilegalidad el combustible del sistema político. Actores que llegaron a dominar el escenario a base de dádivas. Un círculo vicioso en el que el político amañado, “auxiliaba” a la sociedad amañada, solucionando con mañas los problemas. La mayoría por la libre. En esto cayeron rojos, azules, amarillos y la sociedad misma. Gratificante insisto lo ocurrido en “EL PORVENIR” …El nombre mismo de la comunidad rural camarguense pareciera un buen augurio…un compromiso. Gracias a las 33 familias cumplidas de rancho “El Porvenir”.