Editorial

LOS CONTRASTES DEL CAMPO.-La secretaría de desarrollo rural de Gobierno del Estado realizó una secuencia de foros de consulta para definir las políticas para los próximos cinco años de Javier Corral. En la región centro y sur el sondeo llegó en un excelente momento para la agricultura. El mono cultivo de la nuez con un precio histórico, mantiene un clima de optimismo sin precedentes. La presa la Boquilla, casi llena, asegura los riegos del próximo año. Aunado a lo anterior, prácticamente todos los productos registraron excelente cotización en el mercado. Un crecimiento superior al 400% en la Asociación Agrícola Local que dirige Alonso Portillo Serrato refleja la “jauja” en el sector.

POR EL CONTRARIO.-La ganadería, la segunda actividad base para la economía regional, se vino a pique en el mismo lapso. El precio de los becerros para exportación se redujo en dos tercios luego de un 2014 y 2015 de ganancias históricas. La sequía prolongada en los agostaderos y el desplome del precio en los Estados Unidos pone a los ganaderos nuevamente contra la pared. Los lecheros siempre al filo de la navaja, enfrentando un entorno de corrupción, exigen el cierre de fronteras y un plan de comercialización estatal que les permita, ya no crecer, sino mantenerse. La pesca no registra avances significativos.

LAS PROPUESTAS.-Apoyo para el combate de plagas, fortalecer los esquemas para la legalización de la tenencia de la tierra y poder  acceder a los escasos, engorrosos y extemporáneos  programas oficiales fueron algunos de los puntos sumados a la consulta de Gobierno del Estado. Queda claro que el clima será siempre la base para que el campo pueda avanzar. En secuencia, la necesidad de una política definida para la comercialización de los productos y la protección del entorno contra mal de México, la corrupción. Rezagado en todos los aspectos, el campo sobrevive gracias a la habilidad y el esfuerzo de quienes tienen a la tierra como su fuente de ingresos. En la vorágine de cambios, se requiere que el Gobierno voltee de nuevo al campo so pena de que el temporal equilibrio tienda a complicarse y con ello sobrevenga una crisis que afecte profundamente a miles de ciudadanos que como en esta zona, dependemos en altísimo grado de la actividad.

CONFLICTO EN LA GRANJA FOTOVOLTAICA.-Desconcertado, el grupo de empresarios de origen español que construyen lo que será la planta generadora de energía eléctrica a través de paneles solares más grande de América Latina en Camargo, enfrentan una demanda laboral por parte de 38 trabajadores inconformes con su finiquito. El grupo extranjero dice desconocer los entresijos de la ley laboral mexicana y afirman basarse en su equipo jurídico para cualquier acción con sus más de 400 trabajadores aplicados a la edificación del mega complejo ecológico. Se espera que los viejos vicios de tinterillos, políticos cimarrones o pseudo líderes no estén presentes en el escenario. El proyecto es enorme y avizora la inclusión de Camargo a los estándares mundiales de producción de energía verde o amigable con el medio ambiente. Cabe recordar que uno de los escasos aspectos que se salvaron de la gestión anterior en Gobierno del Estado fue la filosofía impulsada el secretario del trabajo Fidel Pérez Romero, único funcionario de primer nivel que transitó durante los seis años de Cesar Duarte.