EL EDITORIAL…DE ALCALDES A GERENTES…LE FALTÓ HUACHICOL…PARTIÓ UN HOMBRE DE TRABAJO

DE ALCALDES A GERENTES.-El inicio de año trae consigo la incertidumbre de los alcaldes regionales con respecto a los recursos que se tradicionalmente se gestionan ante diputados federales y se incluyen en el presupuesto federal anual. Este 2019, arranque del nuevo Gobierno de la república, genera desconcierto. De acuerdo a resultados anteriores, los alcaldes pasaron sendas cartas, principalmente al diputado federal por el V distrito Mario Mata Carrasco.

LAS PETICIONES EN EL LIMBO.-Entre otros muchos proyectos, el alcalde de La Cruz Adolfo Trillo pide 140 millones de pesos para construir el puente sobre el peligroso crucero del ferrocarril ubicado entre la cabecera municipal y estación La Cruz. Jaime Ramírez, edil de San Francisco de Conchos, pugna por la carretera de 38 kilómetros y un valor de 200 millones de pesos entre el mineral de Naica y la zona turística de balnearios “Los Filtros”. Arturo Zubía de Camargo va por la conclusión del libramiento “Norte-Sur” y un puente sobre el río Florido, además de aspiración a que la planta petroquímica reinicie después de casi 16 años parada. Nadie al momento aclara qué pasará con estas peticiones y si el nuevo Gobierno estará en disposición de avalar.

TANTEA TERRENO GRUPO “GASOLINAZO”.-Durante la semana, el denominado grupo “GASOLINAZO”, mismo que cobró notoriedad hace un par de años cuando encendió uno de los movimientos sociales más intensos de las últimas décadas en contra del incremento a los combustibles, salió a escena convocando a tomar la caseta de peaje. A diferencia de aquel enero del 2017 cuando bastaban minutos para que la multitud reaccionara, en esta ocasión prácticamente nadie respondió al llamado. Luego del éxito no obtenido, los líderes de aquel entonces Guadalupe Domínguez “La Generala”, Arturo “El Chilaquil” Rey y el productor agrícola Octavio Aguilar Camargo reviraron planteando ante los medios la necesidad de no olvidar que solo unidos se logran los cambios. Quedó claro que en esta ocasión ya no estuvieron las huestes lopezobradoristas. El escenario es básicamente el mismo, pero con nuevos actores. Queda también clara la necesidad de este tipo de espacios y acciones para reconquistar posiciones. El problema para algunos es que su liderazgo quedó expuesto de punta a punta con todo lo que implica; para otros, la aspiración cumplida de un cambio de régimen. Por lo pronto, al GASOLINAZO le faltó huachicol.

PARTIÓ DON ELISEO ZUBIA FERRALES.-Poco más de nueve décadas de trabajo intenso. Agricultor prototipo camarguense. Formador de familia al modo local. Empleado primero, propietario después, emprendedor e innovador siempre. Don Eliseo Zubia Ferrales recorrió largo trecho para dejar buenas cuentas. Las ramas y las nueces, refiriendo la actividad principal del productor, hablan claramente del tronco del nogal. Un abrazo solidario a todos sus hijos y su viuda Doña Velia Fernández Lara, especialmente al alcalde Arturo. Descanse en paz un hombre de trabajo.

También te puede gustar