EL EDITORIAL…EL DEBATE DE CAMARGO

LAS DEFICIENCIAS DE GOBIERNO DEL ESTADO, EL GRAN TEMA. -Los cuatro candidatos a la diputación por el XX distrito con cabecera en Camargo Héctor Vega Nevares de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Oscar Heberto Caballero del Partido Nueva Alianza, María Cruz García del Partido de la Revolución Democrática y Verónica Deandar Chávez del Partido Revolucionario Institucional fueron los únicos que finalmente respondieron al llamado del IEE. Listos, pero sin contrincantes, los candidatos de “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal Johana Rede y Horacio Chávez a la sindicatura. Al final, un collage de datos que todos en Chihuahua sabemos y que primordialmente tienen relación con el gris periodo y desempeño del Gobernador Javier Corral Jurado.

 

MÁS QUE DEBATE, UN FRENTE.-La ausencia de quien tendría la responsabilidad de custodiar los temas estatales contribuyó a que el debate de Camargo fuera más bien un frente. La crítica para la actual diputada por el XX distrito Citlalli Portillo fue en el mismo sentido que para el Gobernador, es decir, personaje ausente, intrascendente y nulamente vinculado con el electorado que la llevó en el 2016 a la curul que ocupa en el congreso del Estado y que ahora pretende refrendar bajo la vía que en algún momento de su corta carrera denostó como tema de batalla: la plurinominal. Su abandonada oficina de representación se convierte en el monumento que encarna y afirma lo dicho por los candidatos que hoy debatieron.

 

EL ESCENARIO. -El único debate entre candidatos que Camargo verá en este proceso 2018 refrenda que la región no está preparada aún para un reto como este. Nunca, un debate ha llegado a buen puerto en la ciudad. No obstante, el éxito de los dos organizados por el INE con los candidatos a la presidencia de la República, una vez más no fue la excepción. Existe demasiado temor a confrontar ideas. La costumbre de encumbrar y perpetuar, clásica de las últimas décadas en Camargo, pareciera que termina oxidando la capacidad de escuchar opiniones diferentes a los protagonistas. La expectativa de lo que ocurriría esta noche era escasa, casi nula. Al final, los cuatro participantes rescataron algo. La posibilidad de que en el futuro cercano se rompa la inercia de los fallidos intentos del pasado y las nuevas generaciones hagan del debate enérgico, inteligente y constructivo, una forma de vida. El incipiente reto quedó en el escenario.

 

CÓMO SE VIERON.-El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” y diputado en funciones por el PT Héctor vega Nevares, con su ritmo, rindió homenaje a su líder Andrés Manuel López Obrador. Se debe reconocer algún destello de agudeza, aunque su posición actual en el congreso terminó pesando. Pocos diputados se atreven a frotar a contrapelo con el Gobernador en turno y Vega Nevares definitivamente no fue de esos. La maestra Mari Cruz García hizo el esfuerzo de aprovechar el momento. Su desarrollo de los temas fue regular con un tono tranquilo. Se mantuvo fiel a su formación normalista y dedicó su mensaje final al siempre sensible tema gremial de la reforma educativa.

 

CÓMO SE VIERON DOS.-Oscar Heberto Caballero, el candidato del PANAL, el menos conocido en la región, se mantuvo en el intento de colocar los temas periodísticos que han instalado al gobernador Corral en el penúltimo del país con peor imagen solo después del Tabasqueño Arturo Núñez. Mostró un importante nivel de valentía y cerró criticando el desinterés de los medios por el evento. La inseguridad que él y su homólogo Vega Nevares viven como habitantes de Villa López, contagió a los presentes.

 

CÓMO SE VIERON TRES.-La candidata del PRI Verónica Deandar fue quizá la que más deseaba estar en este evento. Se desmarcó de la decisión de su compañera de partido Rosa Elía Aceves que se dijo ofendida por el manipuleo del evento por parte del PAN y de Ramón Ortega, el candidato a síndico que terminó solidario con la maestra. De todos fue ella la que intentó darle un leve tono de debate al evento; la que colocó temas y crítica para el ausente del PAN, así como para la actual diputada también del blanquiazul. Al final quizá sea su equipo el que disponga del menú más claro para promoverla como ganadora del evento.

 

EN RESUMEN.-Bien por los cuatro que para los próximos 20 días dispondrán de un activo importante para complementar su proselitismo por los 8 municipios del XX distrito. El “yo sí estuve; yo sí acudí; yo sí cumplí y yo sí puedo hablarte del debate”, será exclusivo de Vega, García, Caballero y Deandar. Qué caray, se lo ganaron a pulso.

      

 

También te puede gustar

2 pensamientos sobre “EL EDITORIAL…EL DEBATE DE CAMARGO

  1. Una caricatura mal planeada. De debate ni que desir, municipio con una idisincracia muy arraigada en enfrentamientos rapaces. Propuestas nulas, criticas para mi como hablar y deslindarte de la corrupcion si vienes emanado de in sistema politico cangrenado.mi opinion muy personal. Atte. Yo y lo que opinen me tiene sin cuidado

  2. un ejercicio inutil y vacuo sera y tristemente sigue siendo el debate local,incomparable al nacional,ni el 1% de los posibles electores votantes se interesa en el,,,analisis?creo que la gente ya conoce quien es quien y que ha hecho y quien es el mas efectivopor los demas es palabra inutil lo que se exprese ahi.
    pesele a quien le pese el presente gobernador combate demostradamente la corrupcion y la endemica impunidad,opinar lo contrario no es mas que un enfermizo y patetico estado emocional que no les permite ver la realidad,,enfermedad que diarios y paginas web padecen por habersele anulado sus jugosos ingresos a cambio de la lisonja y el engano(cuando advirtieron de los latrocinios de duarte,de sus comparsas y esbirros?jamas,nunca callaron cobardemente y ahora como su lloro es de lastima ajena,yahora como su lloro es odio enfermizo

Los comentarios están cerrados.