EL EDITORIAL…TV CAMARGO NO DESAPARECE; EVOLUCIONA

UN ROLLING STONE. -Como un suspiro ha transcurrido un cuarto de siglo desde que su servidor comenzó a recorrer las calles de Camargo. Inicié con libreta, pluma y cámara de rollo. El Heraldo fue mi primer refugio periodístico; doce años después migré a El Diario y ya casi emparejo la balanza. Me gusta hablar del periodismo escrito porque es donde creo, nos forjamos los comunicadores de mi generación. En la era de lo digital, parece que soy el último en la región que sigo en el papel; me gusta considerarme un auténtico Rolling Stone.

RENOVARSE O MORIR. -Me tocó darle cristiana sepultura al célebre “SOL DE CAMARGO”. Don Lalo Perales dijo siempre: “el Sol saldrá hasta que yo muera”, y así fue. Tuve el honor de ser la primera voz informativa en FM con el grupo RADIZA que llegaba a la ciudad. Ayudé un poco al rescate de una frecuencia que estuvo al borde de la tumba. La XECC de Hugo Piñera pasó a manos del joven empresario Francisco Antonio Muñoz convertida en “Espectacular 960” todavía en AM. En diciembre de 1999 unimos esfuerzos con Edgar Zamarripa que experimentaba con Televisión por Cable. Iniciamos el día 17 y jamás paramos. Edgar decidió cerrar ciclo y me pidió continuar el 2006.

UNA OLA DE CAMBIOS. -Por rápidos Delicias me llegaba, en aquellos lejanos principios de los 90’s, un paquete con libretas, plumas, cintas para máquina de escribir, tiras correctoras y muchos rollos, lo mismo fotográficos que para Fax. Los primeros celulares comenzaron a verse. Los “ladrillos” enormes. Don Heriberto Deandar fue de los primeros en cargar uno a la cintura. En adelante todo fue meteórico. En un parpadeo, todo cambió. Pero sin duda alguna, el factor número uno que movió al mundo fueron las nuevas tecnologías en comunicación. La Internet llegó como un tsunami transformador. Lo que nos tocó medir y reseñar en días y los anteriores a nosotros en semanas y hasta meses, avanzó hasta hoy, en donde la vida se entiende por segundos.

LO NUEVO. -En pocos días, este Rolling Stone del periodismo migra en compañía de un joven talento y líder indiscutible de las redes del que les hablaré después, hacia una nueva aventura en comunicación. “IMPACTO & TV”…MÁS Y MEJOR DI FUSIÓN, decidimos denominar el proyecto. Más temprano que tarde los relevos generacionales llegan. Me ha tocado tomar estafetas y picar piedra siempre. En la recta final de mi responsabilidad como comunicador, con cicatrices de mil batallas, casi todas ajenas, me dispongo a invertir lo poco que me queda de talento, si es que algún día lo tuve, en un proyecto nuevo. Pido una vez más la confianza del público, que tan bien me ha tratado siempre, para el nuevo concepto. La misión ahora es más complicada que al principio. Refrendar que los valores son inamovibles hoy como en los 90’s y siempre, pero ahora montado en un vehículo de alta velocidad.

Todo está en marcha. Gracias a los nuevos por entender y a usted por confiar.

CON ENORME AGRADECIMIENTO

LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GUZMÁN