EL EDITORIAL…UN EPISODIO MÁS DE DUARTE FILMADO EN CAMARGO

MÁS DE DUARTE.-Ahora en Camargo, la historia del brutal enriquecimiento del ex Gobernador Cesar Duarte tienes su episodio. Se trataba de un secreto a voces, exactamente como los rumores que señalan enormes terrenos en San Francisco de Conchos y Valle de Zaragoza tramo en el que dejó inconcluso el proyecto de conectar con una carretera que quedó únicamente en el ensanchamiento los poco más de 20 kilómetro entre Camargo y La Boquilla. Imposible para un megalómano ranchero sustraerse a poseer rancho en la zona ganadera más antigua del Estado, con mayor tradición incluso que la propia Unión Ganadera Regional de Chihuahua. A cuatro meses de las elecciones, la denominada “operación justicia” pareciera que logrará un segundo tsunami luego del registrado en el proceso 2016. El mutis total de los personeros, amigos y empleados del ex gobernador en el proceso electoral de hoy es una clara muestra. Las 30 mil hectáreas de agostadero en Camargo son un leño más que atiza la gigantesca hoguera del sexenio de la corrupción.

 

OBLIGADO PASO ATRÁS EN CAMARGO.-El martes terminó oficialmente la tortuosa relación municipio-ORGANIKA. El nulo cumplimiento de acuerdos asentados en un contrato consolidado entre siete municipios obligó a Camargo dar un paso atrás. La empresa que nos colocaría en estatus de clase mundial en cuanto a manejo ecológico de la basura resultó un fraude. Nunca antes como durante el año y medio que ORGANIKA estuvo a cargo, la ciudad enfrentó un problema tan grave con la recolección de basura. Sin poder aplazar más el momento, el municipio saltó a la calle con el viejo sistema. La historia no está terminada. Cientos de toneladas de basura confinadas en el acceso sur, a un costado del nuevo rastro municipal y un contrato vigente para ambas partes, dará la segunda parte de la tortuosa relación entre Camargo y Los Almeida. Difícil predecir si tendrán el descaro de entablar una demanda o de manera callada recoger su batidero y retirarse de la ciudad.

 

 LA REELECCIÓN REGIONAL.-Definidas las anuencias para que los Alcalde de esta región centro sur de Chihuahua vayan por la reelección, el reto ahora es posicionar los paquetes de resultados obtenidos. En Camargo Arturo Zubia deberá plantear además una reingeniería de lo que vendrá luego de la negociación que dejó fuera de la competencia a la síndica Martha Chávez y la diputada Citlalli Portillo Hidalgo. Sabedor de que es imposible caminar estos senderos sin dejar dolientes, Arturo pone a prueba su enorme popularidad y trabajo. Conducirá la nave de la reelección asumiendo el timón de un PAN dolido ataviado con uniforme ciudadano. La maniobra es audaz pero no queda de otra considerando que poco o nada ha ocurrido en el albiazul desde el 2016.

EN LA REGIÓN.-En San Francisco de Conchos Izay Valles Villa caminará sin sobre saltos. El PRI estuvo a punto de colocarse en buena posición para romper el “Villato” pero al final las tribus se dividieron. El candidato Jaime Ramírez Carrasco es bueno pero la opinión generalizada es que no le alcanzará. En La Cruz está de más decir que Adolfo Trillo Herrera, el popular FITO, no enfrentará mayor complicación cobijado con las siglas del Partido Nueva Alianza. Nadie en esta zona, de momento, tiene la estatura, atributos, carisma y credenciales suficientes para hacerle sombra al de rancho Maravillas.