EN LA CRUZ…30 DETENIDOS POR PEPENAR NUEZ SIN PERMISO

CAMARGO.-Durante los primeros diez días del año elementos de la DSPM de La Cruz han arrestado a por lo menos 30 personas acusadas del delito de robo de nuez. Se trata de personas que llegan de Saucillo, pero en gran mayoría de Camargo, las cuales ingresan a los predios nogaleros en busca la denominada “pepena”.

                  El director de seguridad pública Crucence Manuel Reyes Simental señala que la “pepena” no está permitida. Los propietarios de las huertas han señalado que al final ellos entregan lo último que queda a sus propios trabajadores. Por lo tanto, ingresar a una Nogalera es ilegal y levantar nuez un robo, aclaró.

                     Los 30 detenidos del primero al 10 de enero han pagado con servicio social la mayor parte y otros los 500 pesos de multa. Técnicamente las personas que son sorprendidas tienen todo en contra. Primero se les aseguran los kilos de nuez recolectados mismos que se reintegran al dueño del predio; quedan detenidos en secuencia y para salir deben o realizar servicio social o pagar la multa de 500 pesos. En un momento dado, de acuerdo a las circunstancias, podrían también ser consignados al ministerio público, concluyó el jefe policiaco.