FALLECE EX LIDER DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

Marcelino Perelló, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968 en México, falleció el pasado sábado a los 73 años; en pasados meses fue criticado por una serie de comentarios sobre el caso de “Los Porkys”, acusados de abusar de una menor.

El Grupo Imagen publicó un mensaje en sus redes sociales en el que lamentó el fallecimiento de quien fuera columnista del diario Excélsior desde hace tres décadas.

Por el momento, no se han hecho públicas las causas del deceso.

En 1968, Perelló ejerció como representante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco del movimiento estudiantil y en julio de ese año fue detenido y encarcelado durante un día.

A principios de 1969 se exilió a Europa y no regresó a su país natal hasta 1985.

Fue profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y en las de Puebla y Sinaloa.

En abril pasado, Perelló levantó una fuerte polémica por unos comentarios ofensivos que realizó en su programa de Radio UNAM sobre el caso de los jóvenes conocidos como Porkys de Costa de Oro, acusados de abusar de una menor.

Fue duramente criticado por haber dicho, entre otras fases, que “si no hay verga , no hay violación”, y por haberse referido con sorna a las “muchachas a las que les dices guapa y se ofenden”.

Después de esto, la UNAM canceló el programa radiofónico, al considerar que las palabras de Perelló atentaron “contra el espíritu” de la emisora y de la institución educativa, ya que normalizaban la violencia y se oponían a la igualdad de género.