FORMALIZAN AGRICULTORES Y LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL EVALUACIÓN DE SINIESTRO POR GRANIZO EN MÁS DE 2 MIL HECTÁREAS

ALONSO PORTILLO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AGRÍCOLA

CAMARGO.-La Asociación Agrícola local de Camargo en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural, concluyó el proceso de evaluación de daños en más de 2 mil hectáreas dañadas por la granizada que se registró en la región hace un par de semanas.

El líder de los productores Alonso Portillo señala que se buscará rescatar algo de recursos emergentes para destinarlos a los propietarios de parcelas que registraron daños totales y que por este ciclo agrícola, ya no tendrán expectativa alguna de recuperación.

Portillo Serrato señaló que luego de un recorrido extenso en las más de 2 mil hectáreas cultivadas con chiles, tomatillo, cebollas y sobre todo nogaleras, mismas que se ubican en la franja Los Reyes, Pascualeño y Leyes de Reforma. De los daños en alfalfas se informa que pese al desastre el cultivo retoña y permite recuperación al propietario.

Los expedientes firmados por todos, avalados por la CONAGUA, fueron turnados a Gobierno del Estado. Todo indica que habrá una pequeña cantidad por hectáreas. Los trámites se tardarán en dar fruto, posiblemente más de un mes. Los daños fueron millonarios para muchos de los productores enclavados en esta zona. Adicional, jornaleros que apoyan en la labranza de la tierra, verán sus fuentes de empleo afectadas.

De la presa la Boquilla permanece con una extracción de 40 metros cúbicos por segundo con un almacenamiento al momento del 71.05% equivalente a 2.056 millones de metros cúbicos. Una tercera parte de su capacidad se reporta como faltante. L CONAGUA pronostica para este año lluvias normales en la zona, concluyó Portillo Serrato.

También te puede gustar