INICIA CICLO AGRÍCOLA 2018…ABRE CONAGUA LAS COMPUERTAS DE LA PRESA BOQUILLA

SAN FRANCISCO DE CONCHOS.-Con la presencia de funcionarios nacionales y el delegado estatal de la CNA Kamel Athie, la mañana de hoy, fueron abiertas a su máxima capacidad (50 metros cúbicos por segundo) las compuertas de la presa la Boquilla en el municipio de San Francisco de Conchos para con ello inaugurar el ciclo agrícola 2018.

El embalse más grande del Estado se encuentra al 93% de su capacidad y disponible para abastecer del vital líquido este y el año próximo las poco más de 80 mil hectáreas que integran los distritos de riego 005 de Delicias, 113 de Camargo y la comunidad de San Francisco de Conchos, compartió el personal de la Comisión Nacional del Agua que acudió al evento.

El Alcalde de SFC Izay Valles Villa señaló que es la primera ocasión en la que se apertura el ciclo agrícola de esta manera. El Edil comparó la impresionante salida de agua por las dos válvulas disponibles como el corazón que bombea sangre a las venas del cuerpo. “Desde hoy y hasta el último de septiembre, el agua estará fluyendo desde la presa que en su momento fuera de las más grandes del mundo y que al momento, más de 100 años después, sigue siendo de las más seguras”, aseveró el Alcalde.

El Edil invitado Adolfo Trillo Herrera del municipio de la Cruz comentó sobre la construcción de los puentes sobre el río Conchos en Morieleño dentro de su territorio y en el callejón Gato Negro en Camargo. Se trata de las obras más importantes que realiza Gobierno del Estado en la región con una inversión cercana a los 20 millones de pesos y que no se verán afectadas por la reapertura de las compuertas toda vez que el total de la descarga circulará por el canal principal del sistema de riego 005.

También te puede gustar