LAS AMBICIONES TRAS LA BASURA EN CAMARGO…REPORTAJE

 

CAMARGO.-Con la manifestación de vecinos de Rancho Altavista los cuales exigen al Alcalde Arturo Zubia el inmediato retiro del basurero municipal, se detona una vez más la crisis en Camargo en cuanto al confinamiento de residuos, situación que ya se prolonga por casi 5 años.

La intransigencia y oportunismo de los grupos ejidales de la región sumado al malogrado proyecto de recolección y confinamiento de basura regional a través de la empresa ORGANIKA ha impedido que Camargo y la región consoliden un sistema amigable con el medio ambiente y hasta legal.

Cabe incluir a las intrigas políticas como protagonistas dentro de la crisis de la basura en Camargo. Todo comenzó el día en el que ejidatarios de la Laguna decidieron que por rentar los cerros inservibles donde por años se confinaron los residuos del municipio requerían una cantidad importante. Trascendió en ese tiempo que intereses políticos movieron a los ejidatarios despertando lo que a la postre sería el principal obstáculo para encontrar espacio para un tiradero.

Casi 50 hectáreas fueron adquiridas en territorio desértico, aislado e improductivo en ejido La Enramada. El basurero de 6 municipios sería ahí. La proyección señalaba que los terrenos serían idóneos por los próximos 100 años. El problema fue de nuevo la ambición humana. El grupo ejidal, tras la venta, dijo que la complicación ahora sería el camino de acceso y que constaría 50 mil pesos mensuales utilizarlo. El proyecto fue abortado y el espacio quedó ahí abandonado.

En el lapso de un año y medio ORGANIKA estuvo a cargo de la recolección y confinamiento de basura en Camargo, La Cruz y SFC además de Jiménez, López, Coronado y tiempo después Allende. El caos fue total. Los espacios para el tiradero común se medio consolidaron y a cuenta gotas; jamás inició el centro de transferencia en Camargo y la basura se acumulaba en las siete comunidades. ORGANIKA quedó rebasada y sin capacidad de respuesta.

Finalmente, desesperado por la constante polémica, el Gobierno Municipal de Camargo hace punta terminando relaciones con ORGANIKA. La luna de miel duró poco para la gestión encabezada por el Alcalde Arturo Zubía. El viernes, vecinos de Altavista donde se renta un terreno al cual se le invirtieron 1 millón y medio de pesos para adecuarlo como tiradero, exigieron al Edil el inmediato retiro del mismo señalando que lo que corresponde a un rastro clandestino que opera en la zona es asunto de la comunidad pero el basurero municipal no.

Como se puede observar Camargo exige un eficiente servicio de recolección y confinamiento de basura pero al tiempo han sido grupos sociales, azuzados por intereses políticos los que han bloqueado los proyectos por absurdas ambiciones económicas. De nuevo la sempiterna pugna PAN-PRI juega una sorda y nociva participación en este conflicto caro y sin fin.

También te puede gustar

Un pensamiento sobre “LAS AMBICIONES TRAS LA BASURA EN CAMARGO…REPORTAJE

  1. Todos los que dicen que esta administración ha sido buena discúlpenme pero no sé donde vivan, el sr irigoyen no se ha quejado de pavimentos, cuando la calle en la que vive es un desastre y lo digo xq por ahí paso al llevar a mi hijo. Ahora con la problemática del basurero en altavista dice estoy en la mejor disposición de ayudar, cómo? Si es su obligación, esas visitas a México se me hace que son pa gestionar apoyos personales, también dice vengan a la presidencia aquí si hay quien los escucha, cómo cuando andan detrás del voto si acuden casa x casa. Del deporte mejor ni hablo ese estupido, prepotente, horrible, envidiosoy corriente del chava Olivas que no han hecho nada x los niños, digan que han innovado para que nuestros niños y jóvenes descarguen energías positivamente, espero y cambien esa gente inútil, ya hasta mi ruacho lo sacaron de su cooperativa del poliforo. Buenas noches pueblo, ya sé que seguimos durmiendo de mañana tarde y noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *