MÁS DE 600 HECTÁREAS SIGUEN INUNDADAS…LA BOQUILLA AL 95.43%

ALONSO PORTILLOCAMARGO.-Ubicada al 95.43% de su capacidad y con una extracción sostenida de 80 metros cúbicos por segundo, 20 de los cuales siguen corriendo por el Río Conchos y mantienen inundadas alrededor de 600 hectáreas de nogales en el módulo 1 y la comunidad de San Rafael en el vecino de la Cruz, la Presa la Boquilla deberá cerrar compuertas al último día del presente mes de septiembre cuando concluya el ciclo de riegos.

El dirigente de los agricultores Alonso Portillo recuerda que al haber pasado la etapa de emergencia la extracción no tiene razón de ser y que ya es justo que se levante el castigo a los propietarios de las huertas inundadas.

“Pediremos con calma a la Comisión Nacional del Agua que considere finalizado el desfogue de la presa una vez que llegue al 95%. Pensábamos que sería este fin de semana no obstante de 7 pasó 43 metros cúbicos por segundo la recuperación del vaso contenedor en las últimas horas. Cabe señalar que de los 80 M3/SEG de extracción 60 se van al canal de riego 005 y 20 por el día Conchos aguas abajo. De lo que no se aprovecha por el canal desfoga en el río San Pedro”, concluyó el entrevistado.

También te puede gustar