SE INUNDAN LAS PRIMERAS MIL 300 HECTAREAS EN EL MUNICIPIO DE LA CRUZ

LA REGIÓN.-Tal y como se esperaba tras el desfogue anticipado de la presa La Boquilla, el municipio de la Cruz reporta inundaciones graves en por lo menos mil 300 hectáreas cultivadas con alfalfa, maíz y en su mayoría nogales. El Alcalde Adolfo Trillo Herrera señala que al llegar el derrame los daños serán en por lo menos tres cuartas partes del territorio agrícola y tres de las comunidades más importantes quedarán incomunicadas.

El Alcalde de Camargo Arturo Zubia Fernández sobrevoló en un helicóptero de Gobierno del Estado el trayecto que recorrerán las grande aguas que a partir del fin de semana comenzará a verter la presa más grande del Estado a través del Río Conchos. El edil afirma que cuenta con asistencia de una avioneta hospital, medicamentos, colchonetas y reporta habilitados como albergues los principales edificios deportivos como el Poliforo y el Gimnasio “General Práxedes Giner”. “Aunque no llueva una gota más la presa la Boquilla derramará a más tardar el viernes o sábado”, refirió y a pregunta expresa dijo que el desfogue anticipado es un protocolo con el que no está de acuerdo pero que finalmente se debe acatar por disposición del Gobierno Federal. Sobre la posible toma de la presa el edil dijo que no ayuda en nada una sociedad confrontada en un momento de emergencia.

Reconociendo que será el municipio menos afectado e incluso, extraordinariamente beneficiado por los miles de visitantes que arribarán para observar el gran derrame, el Alcalde de San Francisco de Conchos Izay Valles Villa lamentó que este tipo de momento estén fuera de control humano.

Pese a la extracción de 140 m3/seg la presa La Boquilla amaneció con 29 centímetros más, al 92.26% de su capacidad y a tan solo un metro y 32 centímetros para derramar. El ingreso por el río Conchos superó los 700 m3/seg.

También te puede gustar