SE REVIENTA PRESA CON AGUA CONTAMINADA EN MINERAL DE LA PERLA…INUNDACIÓN LLEGA A ZONAS POBLADAS

CAMARGO.-Millones de litros de agua contaminada con desechos del proceso de extracción de la mina de fierro en el mineral de La Perla se esparcieron desde la madrugada del pasado jueves al reventarse un depósito tipo represa.

La información se ha mantenido en total reserva por parte de la empresa Minera del Norte no obstante material fotográfico y en video comienza a trascender observándose inundaciones en decenas de hectáreas en los alrededores del complejo llegando incluso a zonas pobladas como el denominado Rancho Tacubaya.

Trasciende que las aguas contaminadas con lodos de jales, es decir, la decantación de materiales que se envían a través del ferroducto al sistema Altos Hornos de México y que se depositan en la represa llegó a su máximo nivel luego de años de almacenamiento, corrió sin control durante la madrugada del jueves por la zona ganadera arrasando con animales, algunas áreas de cultivo de forraje, zonas habitadas y que incluso invadieron arroyos naturales en la zona.

Se ignora al momento el grado de contaminación que pudiera generar al medio ambiente, mantos freáticos, entorno ganadero, agrícola y a la propia población del Seccional La Perla y ejidos aledaños.

El total hermetismo sobre la contingencia ecológica impide saber si se planea alguna evacuación y la manera en la que se enfrentarán los posibles efectos secundarios. Nadie en ña región comparte información oficial de lo que se puede observar a simple vista al pasar por el poblado minero que se ubica a casi 100 kilómetros de Camargo con rumbo a Ojinaga.

Se habla que la ruptura del dique contenedor de la represa que almacena los desechos o jales se registró la madrugada del jueves y que las aguas teñidas de rojo con alto contenido de lodos, metales y químicos corrió y se esparció por los alrededores. Se habla que medios nacionales publicarán en las próximas horas sobre lo que pudiera tratarse como una grave agresión al ecosistema, posiblemente comparado a lo ocurrido con un centro minero de Sonora que terminó por contaminar gravemente un  río en aquella región.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *