MUY GRAVE EL DESPLOME DE LA PRODUCCIÓN DE NUEZ…PAGA PRÉSTAMO ASOCIACIÓN AGRÍCOLA AL AYUNTAMIENTO Y PIDE EL DOBLE PARA EL AÑO PRÓXIMO

CAMARGO.-En el marco de un evento realizado por la mañana y en el que la Asociación Agrícola Local de Camargo que preside Alonso Portillo Serrato pagó al Ayuntamiento un préstamo de un millón de pesos otorgado a principios de este año para apuntalar inversiones de cultivos, el Alcalde Arturo Zubia dimensionó como muy grave la crisis que está generando el desplome de la producción y precio de la nuez.

“Se registran un enorme número de nogaleros que cosecharon un 20% del rendimiento normal de sus predios. A diferencia del año pasado cuando el precio tocó niveles record llegando hasta 150 pesos por kilogramo sumado a una producción abundante y de buena calidad, hoy en día la mayoría ya terminó con la cosecha, no la ha podido vender y los recursos que obtendrán los dejará lejos de poder amortizar los compromisos adquiridos”, explicó el Alcalde.

Durante el acto de ayer en la Asociación Agrícola, el presidente Portillo Serrato tocó el punto señalando que para el próximo año se requiere que el Ayuntamiento preste al gremio el doble, es decir, 2 millones de pesos para apoyar a los cientos de nogaleros que se quedarán con deudas y descapitalizados. Al respecto el Alcalde Arturo Zubia dijo que ni dos millones serán suficientes para que el sector enfrente la crisis que inicia. Se requiere dijo, iniciar con el diseño de esquemas más agresivos y recurrir a las instancias estatales y federales para paliar la situación.

En resumen, el Edil refrendó que este 2017 la producción de nuez es escasa, de mala calidad, en medio de un mercado internacional cerrado y precios por debajo de los 100 pesos kilogramo. Ante la situación, el trabajo para miles de personas que se prolongaba hasta los primeros días de febrero en esta ocasión terminará a finales de noviembre.

 

También te puede gustar